PIODERMA GANGRENOSO
PIODERMA GANGRENOSO

El Pioderma Gangrenoso (PG) es una rara enfermedad de la piel que se caracteriza por la formación de úlceras dolorosas con bordes irregulares y destrucción tisular. Aunque su origen exacto no está claro, se asocia comúnmente con enfermedades inflamatorias, autoinmunes o malignas como por ejemplo enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide y enfermedades oncohematológicas.

La incidencia del PG es de aproximadamente 3 a 10 casos por cada millón de personas por año. Se observa con mayor frecuencia en personas entre 45 y 75 años, con un pico de incidencia alrededor de los 50 años.

Por lo tanto, una evaluación exhaustiva de la historia clínica es esencial para un diagnóstico concreto.

CUALES SON LOS SINTOMAS Y SIGNOS DEL PG?

El PG manifiesta con diversas formas clínicas que se caracterizan por una serie de síntomas y signos que impactan significativamente en la calidad de vida de quienes lo padecen:

Pústulas inflamatorias estériles
Inicialmente, los pacientes pueden experimentar la formación de pústulas inflamatorias estériles asociado a intenso dolor y rápida progresión de las lesiones más características del PG que son úlceras dolorosas que tienden a tener bordes irregulares y una base inflamada, creando un aspecto clínico distintivo.

Necrosis Tisular (destrucción tisular)
Uno de los rasgos más distintivos del PG es la presencia de necrosis tisular, donde se produce la muerte de las células de la piel. Esto puede resultar en áreas de piel muerta alrededor de las úlceras, contribuyendo a la complejidad y gravedad de la enfermedad.

LOCALIZACION


Aunque las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, el PG afecta con mayor frecuencia los miembros inferiores, especialmente el tercio inferior de estos. La localización en las piernas puede dificultar el movimiento y la actividad diaria de este tipo de pacientes.

Además de los síntomas cutáneos, el PG puede tener implicaciones sistémicas. La enfermedad puede generar un aumento del riesgo de infecciones secundarias y en algunos casos, puede afectar órganos internos.

También es importante resaltar que la presentación del PG puede variar significativamente entre los pacientes. Algunos pueden experimentar formas más leves de la enfermedad, mientras que otros pueden enfrentarse a casos más severos y desafiantes.

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL PG?

El diagnóstico se basa en una buena anamnesis, el examen dermatológico y en ocasiones se requieren pruebas diagnósticas adicionales, como la biopsia de piel, para confirmar la condición y descartar otras enfermedades de aspecto similar.

TRATAMIENTO PARA EL PG

El manejo del PG requiere de un enfoque integral y personalizado, dirigido a reducir la inflamación, aliviar el dolor, prevenir complicaciones como por ejemplo contracturas de la piel , inmovilidad y sobreinfección.

También es importante el abordaje multidisciplinario de estos pacientes dado a la asociación del PG con otras enfermedades, la colaboración con reumatólogos u otros especialistas puede ser crucial para un manejo integral. El Apoyo Psicológico es fundamental en estos pacientes por la carga emocional asociada; se recomienda el apoyo psicológico para ayudar a los pacientes a afrontar el impacto de la enfermedad en su vida diaria. Por otra parte, aunque la enfermedad puede ser debilitante, con el tratamiento adecuado, muchas personas pueden tener una significativa mejoría en su calidad de vida. Es importante resaltar que el pronóstico varía según la gravedad de cada caso y el momento en que sea diagnosticado.

Al final, nuestro objetivo en RyZ Dermatech es brindarte la información que necesitas para comprender y entender esta patología cutánea. También es importante la detección temprana y la atención especializada para tener un mejor pronostico y control de este tipo de enfermedad de la piel. Si tienes inquietudes sobre tu piel o cualquier otra afección dermatológica, no dudes en programar una consulta con nosotros. Estamos aquí para ayudarte a alcanzar la mejor salud de tu piel.


Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes