MESOTERAPIA CAPILAR
MESOTERAPIA CAPILAR

Mesoterapia Capilar para la Caida del Cabello.


La mesoterapia capilar es una técnica de tratamiento que se utiliza para detener la caída del cabello, estimular su crecimiento y fortalecer su regeneración. Este procedimiento está indicado tanto en hombres como en mujeres cuando presentan alopecias reversibles donde el folículo piloso aún está presente, como por ejemplo:

- Alopecia areata
- Alopecia androcronogenetica (calvicie)
- Efluvio telógeno: caída del cabello por varias causas: postparto, lactancia, carencias nutricionales, enfermedades agudas, estados febriles, enfermedades infecciosas, post infección por COVID-19, medicamentos, factores hormonales y estrés.


La mesoterapia capilar consiste en la aplicación de diversas sustancias farmacológicas (oligoelementos, aminoácidos, vitaminas, antioxidantes) mediante una serie de microinyecciones en el cuero cabelludo y su objetivo es estimular el folículo piloso y por ende el crecimiento del pelo y aumentar la densidad capilar. Se debe tener en cuenta que no se trata de una técnica para crear nuevo pelo, sino fortalecer los folículos ya existentes, por lo tanto, no tendría efectividad en alopecias de origen cicatrizal. Es importante hacer el diagnóstico adecuado por el médico dermatólogo.


El número de sesiones en cada paciente varia de acuerdo al tipo de alopecia y la severidad; el plan de tratamiento de la mesoterapia se sugiere inicialmente cada semana y posteriormente se realizan cada 15 días. Es a tener en cuenta que los resultados son variables y visibles generalmente a partir del tercer mes de tratamiento.


El tiempo de duración de cada sesión de este tratamiento es de 15 a 20 minutos. Lo primero que se realiza es la limpieza de la piel del cuero cabelludo con productos antisépticos y después se aplican las microinyecciones a nivel intradérmico, las agujas utilizadas tienen un calibre muy fino. El procedimiento es generalmente bien tolerado, pero también depende de la tolerabilidad al dolor de cada paciente. Los efectos secundarios por lo general son leves como: dolor de cabeza, inflamación, ardor leve, sensación de hormigueo, pequeños hematomas ó prurito, los cuales desaparecen en pocas horas.


Es importante que la mesoterapia capilar se complemente con tratamientos indicados por el médico dermatólogo adecuados para cada paciente.


Para finalizar, los tratamientos capilares toman su tiempo para ver los resultados, y por esta razón es importante que el paciente sea constante y seguir las recomendaciones del dermatólogo.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes