PRURIGO SIMPLE INFANTIL
PRURIGO SIMPLE INFANTIL


El prurigo simple infantil (PSI), es considerado como una reacción de hipersensibilidad a ciertas sustancias de la saliva de los insectos, por lo general a los mosquitos (zancudos). También es conocido como prurigo estrófulo o urticaria papular; y como se mencionó se asocia a la picadura de insectos hematófagos. Es frecuente de observarlo en la infancia y en menor proporción en adultos el cual puede estar desencadenado por otro tipo de alergeno.

La manifestación clínica es dada por la aparición de pápulas pruriginosas, eritematosas, cuya distribución guarda relación con el hábito alimenticio del insecto, el número puede ser variable y pueden ser diseminadas. Este tipo de lesiones suelen desaparecer en algunas horas, sin embargo en algunos casos pueden permanecer las seropápulas de Tomasoli que son pápulo-vesículas o pápulas de 3 a 10 mm con un punto central y cubiertas por costras serosas o hemáticas secundarias al rascado.

El diagnóstico de esta entidad dermatológica por lo general es clínico y rara vez se necesitan de estudios complementarios.

El tratamiento del PSI debe ser sintomático, con antihistamínicos orales y opciones tópicas como corticoesteroides tópicos, emolientes hidratantes para la piel para aliviar el prurito y así evitar la sobreinfección de las lesiones.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes