ALOPECIA ANDROGENICA
ALOPECIA ANDROCRONOGÉNICA

La alopecia androgenética o calvicie común, consiste en la pérdida de pelo secundario a factores genéticos, hormonales y del proceso de envejecimiento; es el tipo de alopecia más común que se presenta en nuestro medio con afectación principal del género masculino, sin olvidar que las mujeres pueden estar afectadas en una menor proporción.

Las causas de este tipo de alopecia como se mencionó tienen factores genéticos además de causas hormonales. En los hombres se ocasiona por la conversión de testosterona en dihidrotestosterona por parte de la 5-alfareductasa(enzima), lo que genera una miniaturización del folículo piloso y por ende del pelo, provocando la disminución de la densidad capilar , un pelo fino y delgado.

Por otra parte, en las mujeres se presenta generalmente después de la menopausia por aumento de las hormonas masculinas que afectaran directamente al folículo piloso ocasionando un pelo débil y delgado. Cabe resaltar que también se puede presentar en mujeres más jóvenes donde se debe estudiar en estas pacientes otras manifestaciones clínicas que sugieran la presencia de ovarios poliquístico o la presencia de tumores secretores de hormonas masculinas.

¿En que zonas se presenta la alopecia androgenica?


Hombres: puede iniciar en la región parieto-frontal(sienes), en la pubertad o en la adultez temprana , si hay predisposición genética y se asocia al factor hormonal la disminución de la densidad capilar afectara la región frontoparietal (retroceso de la línea de implantación) apareciendo las denominadas entradas, además puede afectar de igual manera el vertex.

Mujeres: la disminución de la densidad capilar se evidenciará en la parte superior central de la cabeza, preservando la línea de implantación pilosa (región fronto-parietal).

El tratamiento, se enfoca principalmente en detener la progresión de la alopecia y fortalecer los folículos que se conservan. Se pueden utilizar lociones y champús que contienen sustancias que ayudan a la microcirculación y la nutrición del folículo piloso, estos se aplican directamente en el cuero cabelludo acompañado de masaje. También hay medicamentos sistémicos que actúan a nivel hormonal y vitaminas que fortalecen de igual manera el pelo. Por otra parte, existen tratamientos que requieren de personal idóneo y entrenado (dermatólogo) como son la mesoterapia capilar que consiste en la aplicación directa de medicamentos que ayudan a detener la caída y mejorar la población capilar. También en determinados casos y seleccionados donde los tratamientos médicos no han tenido el efecto deseado o por decisión tanto medica como del paciente se pueden considerar la opción de micro trasplantes capilares.

A pesar que las causas son genéticas y hormonales, los tratamientos anteriormente mencionados no modifican tales factores, pero si modifican o enlentecen la progresión de la caída del pelo y los resultados varían de paciente a paciente. No esperes a perder tu pelo para comenzar un tratamiento.


Dra. Leidy Patricia Zúñiga Correa
Médica Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes