LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA

La limpieza facial es un paso crucial en el cuidado de la piel y debe ser incluido en la rutina del cuidado de la piel. El objetivo de la limpieza facial es eliminar las impurezas, el exceso de grasa y las células muertas de la piel. La falta de una buena limpieza facial puede resultar en una piel grasa, con poros obstruidos y brotes acneiformes.

Existen diferentes tipos de limpieza facial, cada uno con un propósito específico:

1. Limpieza facial diaria: es la más básica y se enfoca en eliminar las impurezas y el exceso de hipergrasitud.

2. Limpieza facial profunda: es más intensiva y se enfoca en eliminar las células muertas de la piel y los puntos negros. La exfoliación es un tipo de limpieza profunda que se enfoca en eliminar las células muertas de la piel y mejorar la textura de la piel. Es importante elegir el tipo de limpieza adecuado para cada tipo de piel y seguir una rutina regular indicada por su medico dermatólogo.


La limpieza profunda y la exfoliación deben ser realizadas con moderación, ya que un exceso de estos procedimientos puede dañar la piel. Es recomendable realizar una limpieza profunda una vez por mes.


Recuerda, la limpieza facial es un paso crucial en el cuidado de la piel y debe ser incluido en una rutina diaria. Siguiendo estos consejos y utilizando los productos adecuados, puedes mejorar la apariencia y la salud de tu piel.




Nathalia Cubillos
Auxiliar Enfermería, Esteticista y Cosmetóloga
RyZ Dermatech

Cuidado de la Piel después de vacaciones

DE VUELTA A LA REALIDAD:
CUIDADO DE LA PIEL DESPUES DE LAS VACACIONES


¡Las vacaciones han terminado! Es posible que hayas pasado tiempo en la playa, en la piscina o simplemente al aire libre disfrutando del sol. Aunque estos momentos son divertidos, también pueden dejar a nuestra piel con un aspecto deshidratado y dañado. Sin embargo, no te preocupes, con estos sencillos pasos podrás recuperar la salud y el brillo de tu piel.


Hidratación: Es uno de los pasos más importantes para la recuperación y en cualquier estado normal de la piel; pero más aun después de las vacaciones. Esto incluye tomar suficientes líquidos para mantener tu cuerpo hidratado por dentro, además de utilizar una buena crema hidratante para nutrir la piel desde afuera. Asegúrate en elegir una crema que se adapte al tipo de tu piel y en lo preferible que sea recomendada por un dermatólogo.


Exfoliación: La exposición prolongada al sol, al agua de mar, arena y cloro de piscinas, pueden destruir muchas células de la piel las cuales pueden quedar acumuladas su superficie. Por eso es recomendable exfoliar la piel de una manera gentil, con productos no irritantes por lo menos una vez a la semana para ayudar a eliminar estas células y obtener una piel más suave y radiante.


Protección Solar: Es importante seguir aplicando protección solar, incluso después de haber terminado las vacaciones. Los rayos UV (ultravioleta) de nuestro sol pueden causar daño a la piel incluso en días nublados o cuando no se esté al aire libre. Escoger un protector solar preferible dermatológico con un alto FPS y que sea resistente al agua es siempre una adecuada opción.


Descanso: No se debe subestimar el poder del descanso en la recuperación de la piel. Tratar de dormir entre 6-8 horas con un adecuado higiene del sueño utilizando técnicas de relajación, meditación o yoga permiten reducir el estrés en tu cuerpo siendo esto también una excelente ayuda.


Dieta Equilibrada: La alimentación también juega un papel importante en la salud de tu piel. Asegúrate de incluir en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, para ayudar a reparar el foto-daño causado por el sol a tu piel.

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás recuperar la salud y el brillo de tu piel después de las vacaciones. ¡No olvides disfrutar de tus vacaciones, pero no descuides el cuidado de tu piel! Si necesitas más información puedes contactarnos.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

ACANTOSIS NIGRICANS

Tengo el cuello y las axilas oscuras !!!!!!


La acantosis nigricans (AC), es una patología en la que se presenta una mancha oscura en ciertas áreas del cuerpo como el cuello y zonas de pliegues. Es una patología de distribución mundial, es decir puede afectar cualquier raza, hombre o mujeres.


+ Causas o Factores de riesgo
· Resistencia a la insulina
· Sobrepeso/obesidad
· Aumento de la insulina
· Medicamentos
· Enfermedades endocrinas
· Trastornos genéticos
· Enfermedades malignas / algunos tipos de cáncer.


Se presenta clínicamente con manchas oscuras cafés o grisáceas, con engrosamiento de la piel y textura aterciopelada, simétricas ubicadas principalmente en áreas de pliegues como: cuello, axilas , ingles, región anogenital, región submamaria, y otras áreas poco frecuentes como ombligo, pezones , comisuras labiales, dorso de manos y se presenta generalmente cuando está asociada a enfermedad maligna.


La clave para diagnosticar esta alteración se basa en el correcto interrogatorio y elaboración de la historia clínica con todos los antecedentes clínicos, además del examen físico, en casos excepcionales se acude a realizar una biopsia de piel.


El tratamiento es sintomático y siempre se debe corregir la posible causa desencadenante como por ejemplo control de peso, suspensión de medicamentos, control de alteraciones endocrinas, entre otros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, ante la aparición de estas lesiones de forma súbita, sitios inusuales se debe sospechar enfermedades de origen maligno. El tratamiento complementario con cremas o tratamientos cosméticos pueden ayudar a mejorar la apariencia de estas lesiones, pero este debe ser valorado con cada paciente.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

NEVOS COMUNES

LUNARES COMUNES


La palabra nevo deriva del latín naevus que significa marca de nacimiento y se emplea para escribir un hamartoma (crecimiento exagerado de un tejido normal). El apellido que se le otorgue al nevo nos indica el origen celular del mismo.


En esta ocasión se hará referencia únicamente a los nevos de origen de células melanocíticas.
Para ubicarnos un poco mejor con la epidemiologia de los nevos, la prevalencia de estos guarda relación con la edad, la raza, factores ambientales y genéticos. El número total de nevos aumenta con la edad y presenta un pico de crecimiento rápido en la pubertad llegando a la máxima cantidad de lesiones hacia tercera década de la vida. Se observan en ambos géneros; pero se ha observado que las personas con piel blanca tienen mayor cantidad de nevos que las personas de piel oscura, de la misma manera que se ha observado un mayor número de lunares en familiares de pacientes que presentan estas lesiones dermatológicas.


Para explicar un poco la génesis de los nevos se debe a la acumulación de melanocitos (nidos de melanocitos) en la epidermis, dermis o ambas, secundaria a una proliferación de células estas células en un lugar no correspondiente.


Se han descrito tres variedades histológicas, las cuales presentan características clínicas distintas:

NEVOS DE UNIÓN: Es una neoformación plana de aspecto macular de color café oscuro homogéneo.
Nevos de Unión

NEVOS COMPUESTOS: Es una neoformación de aspecto papular que tiende a tener un color más claro que los nevos de la unión.
Nevos Compuestos

NEVOS INTRADÉRMICOS: Es una neoformación de aspecto papular del color de la piel o café claro, más elevados y su color es más claro que los nevos compuestos.
Nemos Intradérmicos

El tratamiento debido a su carácter de benignidad, estas lesiones no requieren tratamiento. Sin embargo, en cualquier nevo que cambie de aspecto se recomienda vigilancia estrecha. Por otra parte, los nevos estéticamente inaceptables pueden ser retirados de manera quirúrgica, siempre comunicándole al paciente que en su lugar presentará una cicatriz la cual será en mayor o menor medida imperceptible de acuerdo a muchos factores los cuales deben ser detalladamente explicados por los dermatólogos quirúrgicos que ejecuten este tipo de procedimientos.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

BOTOX®

EL TABU DE LAS ARRUGAS


El tratamiento para las líneas de expresión por medio de la aplicación de toxina botulínica es uno de los mas solicitados en la actualidad, por medio del cual se obtienen resultados naturales sin deformar el rostro o alterar la expresión, pero también es muy común escuchar comentarios de pacientes que no lo aplican por diversas razones: miedo , desconocimiento, malas experiencias de allegados o tabúes que se han creado en torno a la toxina botulínica o Botox® que es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. A continuación, algunas preguntas frecuentes acerca del Botox®. Nos referiremos al botox® al ser el nombre más común entre las personas para referirse a este tratamiento que en realidad es aplicación de toxina botulínica.

¿SIEMPRE SE APLICA BOTOX®?
NO, botox ® es solo una de las marcas comerciales de toxina botulínica que es el medicamento que se aplica para atenuar las líneas de expresión. Hay muchas marcas en el mercado: Botox®, Xeomin®, Dysport®, Neuronox®, entre otras.

¿EL BOTOX® RELLENA LAS ARRUGAS?
NO, la aplicación de toxina botulínica se aplica a través de microinyecciones directamente en el musculo, relajando el mismo y mejorando las líneas de expresión de la frente entrecejo y patas de gallina. No tiene un efecto de relleno.

¿EL EFECTO LO PUEDO VER EL MISMO DIA DE LA APLICACIÓN?
NO, el efecto del botox® se comienza a hacer visible entre el 3° y 5° día después de su aplicación y el efecto máximo hacia el día 15.

¿EL BOTOX® QUITA LA EXPRESION NATURAL DEL ROSTRO?
NO, la aplicación de toxina botulínica aplicada por un especialista idóneo, con la cantidad y técnica en los puntos adecuados, se obtendrá una expresión natural, ya que se suavizan los gestos, obteniendo un rostro descansado.

¿EL BOTOX® SOLO SE LO APLICAN PERSONAS DE 50, 60, ¿70 AÑOS…?
NO, actualmente su aplicación puede comenzar desde los 25 o 30 años con el objetivo de PREVENIR que las arrugas se marque y después sea más difícil tratarlas.

¿DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DE BOTOX® SE REQUIERE INCAPACIDAD?
La aplicación de toxina botulínica se realiza en el consultorio dermatológico, es ambulatorio. Se debe tener ciertas precauciones con la actividad física durante 48 a 72 horas, pero el paciente puede regresar a sus actividades cotidianas.

Si deseas aclarar otras dudas acerca de este tratamiento ó deseas iniciarlo para mejorar las líneas de expresión, agenda tu cita.




DRA. LEIDY PATRICIA ZUÑIGA
Dermatóloga
RyZ Dermatech

ERITRASMA


El Eritrasma es una infección superficial bacteriana de la piel. Su afectación es a nivel de la capa córnea, su etiología es por la infección por Corynebacterium minutissimum la que es una bacteriana grampositiva.

Para hablar un poco sobre su epidemiologia se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa que es frecuente, pero poco contagiosa, se presenta habitualmente más en climas templados, húmedos y tropicales. Por otra parte afecta en igual medida a todas las razas, y es más frecuente en adultos hombres sin comorbilidades. Sin embargo, en países con variación estacional, se presenta con mayor frecuencia en otoño y menor en menor frecuencia en invierno. Se ha observado también que en personas obesas, diabéticas y en mujeres de raza negra las regiones afectadas son más extensas, con predominio en axilas, pliegues sub-mamarios y grandes áreas del tronco.

Su presentación clínica se caracteriza por manchas marrón-rojizas definidas, irregulares cubiertas por escamas finas. Principalmente se presenta en grandes áreas intertriginosas (dos áreas de la piel que pueden tocar o rozar juntas), o por fisuras y maceración en pliegues interdigitales de pies. La evolución es crónica, sin tendencia a la remisión, y generalmente asintomática. Cuando se presentan acompañada de síntomas se manifiesta por irritación de las lesiones en ingles, axilas lo que puede ir acompañado de prurito y liquenificación (engrosamiento de la piel por rascado crónico). Otras zonas que se pueden ver afectadas en hombres suelen ser el prepucio y glande, por lo que debe diferenciarse de otros intertrigos, como por candidiasis , dermatitis seborreica, dermatitis de contacto, psoriasis y eccema.

En las otras áreas de afectación como los pliegues interdigitales de los pies se puede ver descamación, eritema, fisuras, maceración e hiperhidrosis, lo que puede modificar su morfología e incluso pueden observarse vesículas de preferencia entre el cuarto y quinto dedos. También puede presentarse el eritrasma ungueal y en la región anal que puede producir manifestaciones clínicas, como: eritema, descamación, ardor o comezón, que no son específicas de la enfermedad pero que deben hacerse plantear el diagnóstico.

La forma de eritrasma vulvar es poco común y se mal diagnostica generalmente como candidiasis persistente. Su prevalencia probablemente se subestima en la población femenina ya que el tratamiento con imidazoles puede ser efectivo hasta en la mitad de los casos. La forma generalizada es poco frecuente y se ha observado principalmente en mujeres de raza negra y pacientes diabéticos.

Las ayudas diagnosticas que tenemos para confirmar este diagnóstico lo permiten:

• Fluorescencia mediante luz de Wood: (luz ultravioleta), es el método diagnóstico de elección. Se examina la piel con luz ultravioleta de 420 nanómetros en un cuarto oscuro, las lesiones se observan con una fluorescencia rojo coral o naranja; sin embargo, hay casos de eritrasma sin fluorescencia, sobre todo cuando los pacientes se lavan justo antes del examen.

• Microscopía óptica directa: se examinan las escamas obtenidas mediante la toma con cinta adhesiva transparente se puede utilizar hidróxido de potasio al 15% con colorante de azul de metileno, Gram o Giemsa tinciones que permiten visualizar mejor las estructuras de esta bacteria donde se observan bastones aislados o en cadenas, filamentos tortuosos finos de 4 a 7 micras y elementos cocoides de 1 a 3 micras.

• Biopsia cutánea: por lo general no se utiliza excepto cuando existen dudas diagnosticas o se sospecha de otro diagnóstico.

El tratamiento se basa en utilizar antibióticos a los que este tipo de bacteria sea sensible y siempre supervisado por un médico dermatólogo; también se sugiere que se combine con tratamientos tópicos y medidas de higiene.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes