ACNE DEL ADULTO
ACNE DEL ADULTO


El acné es una de las patologías más frecuentes en la dermatología y en la población adolescente principalmente, pero en las últimas décadas se ha observado un aumento progresivo de casos de acné en personas mayores de 25 años, en su mayoría mujeres, esto es lo que se denomina acné del adulto o acné tardío.

Se considera como acné del adulto, como el acné que se persiste como continuación de síntomas de acné en personas más allá de los 25 años o aquel que se presenta después de los 25 años de edad.

Podemos encontrar que el acné del adulto poder estar asociado a diferentes causas:
· Hormonales
· Genéticas
· Cigarrillo
· Síndrome metabólico
· Factores emocionales
· Medicamentos
· Maquillaje oclusivo

Se presenta clínicamente como pápulas inflamatorias, escasos comedones y se ubica principalmente en la zona mandibular y el cuello, que conduce posteriormente a la presencia de cicatrices y manchas postinflamatorias. También se pueden encontrar manifestaciones asociadas como alopecia con patrón androgénico, hirsutismo (aumento del vello corporal) y aumento de la seborrea en cara y cuero cabelludo.

El diagnóstico se realiza de forma clínica, con el interrogatorio y el examen físico del paciente durante la consulta. En algunos casos es necesario solicitar exámenes de laboratorio si hay sospecha de alteraciones hormonales.

El acné en la edad adulta es resistente al tratamiento convencional, se debe educar al paciente en ser persistente y perseverante con la aplicación del tratamiento para evitar secuelas cicatrízales. Además de manejar los posibles desencadenantes incluyendo estilos de vida.

Recomendaciones: · Limpieza diaria de la piel en las mañanas y en las noches con productos adecuados.
· Hábitos saludables: disminuir ingesta de licor y cigarrillo.
· Realizar actividad física para disminuir estrés y ansiedad.
· Uso de maquillaje no comedogénico.
· Siempre descartar causas hormonales.
· No manipular las lesiones, para evitar secuelas cicatrízales.
· No automedicarse. No dudes en hacer tu consulta para tener un tratamiento oportuno y personalizado.




Dra. Leidy Patricia Zuñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes