LARVA MIGRANS CUTANEA
LARVA MIGRANS


La larva migrans cutánea (LMC), es una parasitosis que se observa en mayor medida en países de climas tropicales y subtropicales. Sin embargo, la incidencia de esta enfermedad en países estacionales también se ha visto incrementada, probablemente debido a los movimientos migratorios y al turismo a países endémicos. Los principales agentes causales son:

Ancylostoma Braziliense

Larva Migrans

Ancylostoma Caninum

Larva Migrans

Los huevos de estos parásitos se encuentran principalmente en las heces de perros y gatos que no han sido correctamente desparasitados. Su desarrollo se da en suelos arenosos y húmedos hasta alcanzar la forma larvaria con capacidad infectiva al ser humano. Al entrar en contacto con el huésped humano penetra en la epidermis de zonas expuestas, y esto le permite iniciar su migración dando lugar a la clínica dermatológica.


El diagnóstico de la LMC se basa en la clínica y la anamnesis de viaje reciente a zonas endémicas como por ejemplo centro y Sur de América, África, y algunas regiones de Asia. La manifestación clínica se sospecha en pacientes con lesiones cutáneas pruriginosas con forma de trayecto sobreelevado, eritematoso(rojizo), lineal o serpiginoso.


El pronóstico de esta enfermedad es excelente dado que el curso de la misma es autolimitado. La larva no puede completar su ciclo vital en el ser humano por lo que muere espontáneamente semanas después del inicio del cuadro clínico. Sin embargo, el prurito es el síntoma que puede ser severo por lo cual el paciente consulta y debe ser tratado. Las pruebas complementarias de laboratorio no confirman el diagnóstico. El hallazgo de laboratorio que se observa ocasionalmente es la eosinofilia, dato común en las infecciones parasitarias en general; pero que no es el único desencadenante.


Respecto al tratamiento se deberán indicar algunos antiparasitarios y antihistamínicos los cuales deben ser indicados por el medico teniendo en cuenta la edad del paciente, el peso y si existe contraindicaciones frente alguno de estos medicamentos. La consulta oportuna con el medico dermatólogo brinda un adecuado y oportuno tratamiento.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes