DERMATOFIBROMA
DERMATOFIBROMA


Los dermatofibromas (DF), son tumoraciones benignas las cuales son frecuentes en la práctica dermatológica. Se pueden presentar en cualquier grupo de edad, pero lo más común es observarlos en adultos jóvenes entre la segunda y tercera décadas de la vida. Tienen una mayor predilección por el género femenino y su localización usual en miembros inferiores.


La fisiopatología de los DF, se cree que es una respuesta cutánea del huésped de tipo común y benigna, existiendo diversas teorías que apoyan la fisiopatología originada en el trauma lo que origina una proliferación de células fusiformes en la dermis.


Su presentación clínica son tumoraciones eritemato-parduzcas , duro elásticas, móviles , por lo general no dolorosas de lento crecimiento que pueden ser lesiones únicas o en ocasiones múltiples y usualmente localizadas en las extremidades. Su tamaño puede variar entre pocos milímetros hasta 2-3 centímetros; a excepción de la variante gigante que puede llegar a medir más de 3.5 cm.


El tratamiento se realiza mediante la escisión quirúrgica de este tipo de lesiones por lo general cuando estas lesiones son sintomáticas o por deseos estéticos del paciente.





Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes