FORUNCULO
FORUNCULO

FORUNCULO


Un forúnculo es una infección de la piel que se desarrolla en un folículo piloso y en el tejido circundante. Estas infecciones son causadas generalmente por bacterias, como Staphylococcus aureus, que ingresan a través de pequeñas heridas en la piel o por obstrucciones de los folículos pilosos.

La presentación clínica de los forúnculos, suelen aparecer como protuberancias rojas y dolorosas, y pueden llenarse de pus a medida que la infección progresa. Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo donde existan folículos pilosos, pero son más comunes en áreas como la espalda baja, los glúteos, el cuello, las axilas y las ingles.

El tratamiento de un forúnculo generalmente implica manejo con antibioticoterapia oral y tópica las cuales debe ser indicada por un médico. Otras de las medidas para ayudar pueden ser aplicar compresas calientes para ayudar a que el pus pueda drenarse y de esta manera disminuir la tensión y por consiguiente mejorar el dolor. En algunos casos, puede ser necesaria una incisión y drenaje médico si el forúnculo es grande o persistente.

Es esencial evitar apretar o exprimir los forúnculos, ya que esto puede empeorar la infección y propagar las bacterias a otras áreas de la piel. Siempre es recomendable consultar a un médico dermatólogo para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento apropiado.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes