PITIRIASIS ALBA


La pitiriasis alba (PA) es una patología muy frecuente en los niños, es de carácter benigno, pero es de mucha importancia para los pacientes por el compromiso estético que representa, influyendo muchas veces en su calidad de vida. Se presenta principalmente en la edad pediátrica, sin distinción de género, tiene un predominio estacional siendo más frecuente en épocas de verano y se puede presentar en todos los fototipos cutáneos.

Su etiología es desconocida, se describen posibles factores asociados como presencia de bacterias u hongos, desnutrición hábitos higiénicos, los cuales no están confirmados, pero si actualmente se sabe que hay dos factores que juegan un rol importante:
- Dermatitis atópica.
- Exposición solar.

Se caracteriza clínicamente por presentar inicialmente manchas con leve eritema que progresan a manchas pálidas, la superficie puede ser áspera y tener una descamación blanquecina; algunos pacientes pueden presentar prurito de las lesiones (picazón). Estas lesiones generalmente se presentan en zonas como tronco , piernas, cara y brazos, estas dos últimas zonas como están más expuestas al sol, serán más evidentes en personas de piel más oscura.

El diagnóstico de la PA es clínico, es decir se hace por medio del examen físico del paciente durante la consulta dermatológica, en ocasiones se puede hacer uso de herramientas como la lampara de Wood, para visualizar las lesiones y descartar otras patologías. No es necesario hacer exámenes de laboratorio en sangre o biopsias de piel, excepto que se sospeche de otra patología.

La PA es una patología benigna autolimitada y no tiene un tratamiento específico o eficaz, al estar asociada fuertemente a la dermatitis atópica se dan recomendaciones estrictas de hidratación y protección solar. En algunas ocasiones se pueden emplear medicamentos tópicos, pero se definen según las características de las lesiones de cada paciente.

¡¡¡¡¡¡IMPORTANTE!!!!!!
- Es una patología muy frecuente en pacientes con dermatitis atópica.
- No es contagiosa.
- No es necesario hacer exámenes de laboratorios en sangre.
- No esta asociada a parásitos intestinales.
- Los baños deben ser cortos y con agua tibia.
- Uso de Cremas hidratantes y protectores solares especiales para piel atópica.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

PRURIGO SIMPLE INFANTIL


El prurigo simple infantil (PSI), es considerado como una reacción de hipersensibilidad a ciertas sustancias de la saliva de los insectos, por lo general a los mosquitos (zancudos). También es conocido como prurigo estrófulo o urticaria papular; y como se mencionó se asocia a la picadura de insectos hematófagos. Es frecuente de observarlo en la infancia y en menor proporción en adultos el cual puede estar desencadenado por otro tipo de alergeno.

La manifestación clínica es dada por la aparición de pápulas pruriginosas, eritematosas, cuya distribución guarda relación con el hábito alimenticio del insecto, el número puede ser variable y pueden ser diseminadas. Este tipo de lesiones suelen desaparecer en algunas horas, sin embargo en algunos casos pueden permanecer las seropápulas de Tomasoli que son pápulo-vesículas o pápulas de 3 a 10 mm con un punto central y cubiertas por costras serosas o hemáticas secundarias al rascado.

El diagnóstico de esta entidad dermatológica por lo general es clínico y rara vez se necesitan de estudios complementarios.

El tratamiento del PSI debe ser sintomático, con antihistamínicos orales y opciones tópicas como corticoesteroides tópicos, emolientes hidratantes para la piel para aliviar el prurito y así evitar la sobreinfección de las lesiones.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

ACNE DEL ADULTO


El acné es una de las patologías más frecuentes en la dermatología y en la población adolescente principalmente, pero en las últimas décadas se ha observado un aumento progresivo de casos de acné en personas mayores de 25 años, en su mayoría mujeres, esto es lo que se denomina acné del adulto o acné tardío.

Se considera como acné del adulto, como el acné que se persiste como continuación de síntomas de acné en personas más allá de los 25 años o aquel que se presenta después de los 25 años de edad.

Podemos encontrar que el acné del adulto poder estar asociado a diferentes causas:
· Hormonales
· Genéticas
· Cigarrillo
· Síndrome metabólico
· Factores emocionales
· Medicamentos
· Maquillaje oclusivo

Se presenta clínicamente como pápulas inflamatorias, escasos comedones y se ubica principalmente en la zona mandibular y el cuello, que conduce posteriormente a la presencia de cicatrices y manchas postinflamatorias. También se pueden encontrar manifestaciones asociadas como alopecia con patrón androgénico, hirsutismo (aumento del vello corporal) y aumento de la seborrea en cara y cuero cabelludo.

El diagnóstico se realiza de forma clínica, con el interrogatorio y el examen físico del paciente durante la consulta. En algunos casos es necesario solicitar exámenes de laboratorio si hay sospecha de alteraciones hormonales.

El acné en la edad adulta es resistente al tratamiento convencional, se debe educar al paciente en ser persistente y perseverante con la aplicación del tratamiento para evitar secuelas cicatrízales. Además de manejar los posibles desencadenantes incluyendo estilos de vida.

Recomendaciones: · Limpieza diaria de la piel en las mañanas y en las noches con productos adecuados.
· Hábitos saludables: disminuir ingesta de licor y cigarrillo.
· Realizar actividad física para disminuir estrés y ansiedad.
· Uso de maquillaje no comedogénico.
· Siempre descartar causas hormonales.
· No manipular las lesiones, para evitar secuelas cicatrízales.
· No automedicarse. No dudes en hacer tu consulta para tener un tratamiento oportuno y personalizado.




Dra. Leidy Patricia Zuñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

URTICARIA VASCULITIS


La urticaria vasculitis (UV), es un tipo de urticaria crónica que se asociada con vasculitis leucocitoclástica. Este tipo de Urticaria se caracteriza por ser idiopática en la mayoría de los casos donde no se logra determinar su desencadenante, pero hay casos donde se ha visto su asociación a:

· Enfermedades de tejido conectivo como: lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren
· Neoplasias como: gammapatías monoclonales, linfomas
· Enfermedades crónicas
· Infecciones como:b> hepatitis A, B y C, Epstein Barr y Borrelia Burgdorferi
· Fármacos como: cimetidina, fluoxetina, procainamida, atenolol, sulfametoxazol, paroxetina, valproato de sodio, ciprofloxacino y zidovudina
· Enfermedad del suero.


Por otra parte, la UV de causa idiopática puede clasificarse de dos formas:
· Normocomplementémica: la cual puede asociarse con síntomas sistémicos como daño renal, artralgia y otros problemas, pero menos frecuentemente afectado.
· Hipocomplementémica: tiene mayor compromiso sistémico y con daño severo de otros órganos.

Esta patología dermatológica, se observa con mayor frecuencia en adultos en la cuarta década de la vida, siendo esporádicos los casos en la edad pediátrica. También se ha visto una mayor prevalencia por el género femenino alrededor del 60 al 80% de los casos descriptos.

En la fisiopatología de la UV, muchas teorías se han propuesto, pero la que más se acerca a la explicación es que se cree que esta dermatosis esta mediada por un mecanismo de hipersensibilidad en la que se forman inmuno-complejos por la generación de autoanticuerpos tipo inmunoglobulina (IgG) o de forma exógena secundaria en respuesta a fármacos o algunas infecciones previamente descriptas.

La clínica de la UV se caracteriza por pápulas o placas urticarianas (leer blog de urticaria), que duran más de 24 horas asociadas con púrpura, petequias u oscurecimiento de la piel. Para la confirmación del diagnóstico la biopsia cutánea es el examen de elección dado que permite observar el tipo de células inflamatorias que están predominando en este tipo de lesiones dermatológicas. Por otra parte, a todos los pacientes en los que se confirme una UV debe el médico tratante intentar determinar la posible causa asociada que dependerá de la sintomatología, la clínica del paciente, la biopsia cutánea, el resultado de la anatomía patológica y finalmente los estudios complementarios que considere necesarios.

El tratamiento siempre dependerá de la causa desencadenante de este tipo de patología, por lo tanto, es importante la valoración del médico dermatólogo el cual con su experiencia podrá brindar el mejor tratamiento a cada paciente.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

CARCINOMA ESCAMOCELULAR


El carcinoma escamocelular ó también llamado espinocelular (CEC) es un tumor maligno de la piel que representa entre el 10 al 20% de todos los cánceres de piel y corresponde al segundo lugar después del carcinoma basocelular (CBC) que es el cáncer de piel más frecuente. Se origina de la principal célula de la piel que es el queratinocito epidérmico como resultado de la exposición crónica a radiación ultravioleta (RUV). Se observa con mayor frecuencia en fototipos de personas de piel clara; es de suma importancia que este cáncer de piel es la causa de mayor cantidad de muertes en pacientes con cáncer de piel no melanoma a pesar de ser menos frecuente que los CBC. Por otra parte la afectación se produce en mayor frecuencia en hombres mayores de fototipo I, y su mayor prevalencia es en edades después de los 40 años.


Como se mencionó la explosión solar crónica e intensa durante la vida, ya sea por actividades recreacionales o trabajo aumenta su riesgo considerablemente. También es importante de conocer al CEC debido a que ha doblado su incidencia en los últimos 40 años, muy probablemente por una mayor exposición a actividades recreacionales y por el efecto de las campañas preventivas. También es importante a tener en cuenta que el daño de la capa de ozono, así como la mayor cantidad de pacientes que están inmunosuprimidos por diversas causas también ha generado este incremento.


Por otra parte, para entender de mejor manera el CEC el desarrollo de este está asociado a (RUV) pero también debemos considerar que es una patología multifactorial entre los factores asociados e implicados en su carcinogénesis son:


Factores genéticos y ambientales:

· La luz UVB es la más responsable, ya que es 1000 veces más potente que la UVA en su capacidad de inducir cáncer. Actúa a nivel del ADN produciendo mutaciones en dímeros de pirimidina, lo que puede llevar a errores en la transcripción y replicación celular.

· Mutaciones en el gen de supresión tumoral p53 están presentes en el 40-50% de todos los cánceres de la piel, esta mutación permite que las células mutadas proliferen y puedan progresar a CEC.

· La luz UVA actuaría principalmente por su rol inmunosupresor, evitando la respuesta inmunológica frente las células tumorales y por ende facilitando su progresión.

Carcinogénicos químicos:

· Hidrocarburos policíclicos aromáticos (alquitrán, brea), están claramente reconocidos como factores productores de CEC.

· Arsénico ingerido de manera crónica en aguas contaminadas o como medicamentos. En el caso del arsénico, los pacientes desarrollan queratosis arsenicales y carcinomas espinocelulares agresivos y otras malignidades como CBC, carcinomas de pulmón, urogenitales y del tracto gastrointestinal.

Cicatrices antiguas causadas por traumatismos generalmente por quemaduras y enfermedades crónicas como hidradenitis supurativa, epidermólisis bullosa (niños de piel de cristal).

Virus: el virus del papiloma humano(VPH), tiene propiedades oncogénicas que han sido bien estudiadas y actúa dañando la función del gen p53.

La presentación clínica más frecuente de este tipo carcinoma de piel es asociada a queratosis actínicas (QA) (leer blog queratosis actínicas para mayor información) que están presentes en pacientes con foto-daño crónico.
· Historia clínica: permite identificar factores de riesgo (radiación previa, cicatrices, inmunosupresión, entre otros.
El diagnostico se basa en:

· Exámen físico: se debe examinar toda la piel para detectar aquellas zonas cubiertas que tienen el peor pronóstico por no examinarse, además se debe evaluar la cavidad oral, palpar las lesiones, además de observar y palpar adenopatías regionales.

· Toma de biopsia y estudio histopatológico: permiten la confirmación y el estudio de este tipo de tumores malignos dela piel ayudando a definir el mejor tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

En el tratamiento de los CEC es importante su diagnóstico oportuno y tratamiento, dado que el 95% de estos tienen curación cuando son tratados adecuadamente. Dentro de los tratamientos pueden ser quirúrgicos (Cirugía convencional, cirugía micrográfica de Mohs) y no quirúrgicos (electro-fulguración, crioterapia , imiquimod, 5 fluoracilo terapia fotodinámica entre otros). La elección de tratamiento dependerá del tipo de paciente, el tipo de CEC identificado en la biopsia y la experticia en el manejo de este tipo de tumores por el medico dermatólogo.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

DERMATOFIBROMA


Los dermatofibromas (DF), son tumoraciones benignas las cuales son frecuentes en la práctica dermatológica. Se pueden presentar en cualquier grupo de edad, pero lo más común es observarlos en adultos jóvenes entre la segunda y tercera décadas de la vida. Tienen una mayor predilección por el género femenino y su localización usual en miembros inferiores.


La fisiopatología de los DF, se cree que es una respuesta cutánea del huésped de tipo común y benigna, existiendo diversas teorías que apoyan la fisiopatología originada en el trauma lo que origina una proliferación de células fusiformes en la dermis.


Su presentación clínica son tumoraciones eritemato-parduzcas , duro elásticas, móviles , por lo general no dolorosas de lento crecimiento que pueden ser lesiones únicas o en ocasiones múltiples y usualmente localizadas en las extremidades. Su tamaño puede variar entre pocos milímetros hasta 2-3 centímetros; a excepción de la variante gigante que puede llegar a medir más de 3.5 cm.


El tratamiento se realiza mediante la escisión quirúrgica de este tipo de lesiones por lo general cuando estas lesiones son sintomáticas o por deseos estéticos del paciente.





Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech